jueves, 21 de octubre de 2010

La idea de belleza.

En el texto de El Banquete, Platón nos propone buscar la belleza ideal más allá de la que existe en un rostro concreto. A lo largo de la historia los artistas han intento plasmar en sus obras la belleza. Aquí tenéis un estupendo ejemplo de cómo todos han tratado de atrapar el ideal en formas y colores.





¿Tanto han cambiado los ideales de belleza? Observad estas imágenes:



jueves, 14 de octubre de 2010

Pitágoras y Platón.

Una de las principales influencias en la obra de Platón fue el pensamiento de Pitágoras y sus seguidores, sobre todo en lo que se refiere a la importancia de las matemáticas. Este video de la serie Cosmos trata de explicar algunas cuestiones básicas de la visión de la realidad de los pitagóricos.


martes, 5 de octubre de 2010

SÓCRATES


Os propongo algunos materiales sobre Sócrates, un par de vídeos, y un texto sobre su muerte.





En este enlace del blog de otra profesora de filosofía, tenéis el texto del Fedón de Platón donde se narra los últimos momentos de la vida de Sócrates.

LOS SOFISTAS.


Aquí tenéis un par de enlaces sobre los sofistas en general y sobre Protágoras, tal vez el más famoso de los sofistas. Protágoras nació hacia 480 en la ciudad de Abdera. Son pocos los fragmentos que nos quedan de su obra, la cual seguramente fue voluminosa. Dos importantes fragmentos nos permiten entrever el sentido de su filosofía. De su tratado sobre La verdad quedan estas palabras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto que no son”. Esto puede interpretarse como una formulación de relativismo. Discípulo del estilo de pensamiento de Heráclito, Protágoras creía que todo estaba en constante movimiento. Ahora bien, si todo cambia, no existe una verdad absoluta puesto que ésta cambia a medida que cambia el mundo y que cambiamos nosotros. Además no quería pronunciarse sobre la existencia o la inexistencia de los dioses, sino que defendió una postura agnóstica: "respecto a los dioses, no tengo medios de saber si existen o no, ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana".