jueves, 19 de febrero de 2015

Las teorías sobre la naturaleza y el origen del estado y del poder político en la modernidad.


La teoría política de Tomás de Aquino y otros autores medievales habían sentado las bases de la concepción de la autoridad y el poder hasta el inicio de la era moderna, siglos XV y XVI. Las transformaciones políticas y sociales de esta época van a dar lugar el surgimiento de nuevas ideas en torno a la naturaleza de la comunidad política, al origen de la autoridad de los gobernantes y los derechos de los súbditos frente a éstos. La figura que ocupa un lugar destacado en el inicio de la era moderna es la de Nicolás Maquiavelo, pero durante el siglo XVI y, sobre todo, el XVII se van a desarrollar dos teorías contrapuestas que, no obstante, acabarán en ocasiones coincidiendo en justificar el naciente régimen absolutista. Por una parte la teoría del origen divino del poder real, defendida por Jean Bodin, Pierre de Bérulle, Bossuet o el rey Jacobo I de Inglaterra. Por otra las teorías del contrato social que defienden la existencia de una comunidad política fruto de la voluntad humana de convivencia, defendida por el jesuita español Francisco Suárez, el holandés Hugo Grocio, los contractualistas ingleses como Hobbes y Locke y, ya en el siglo XVIII, por Rousseau. En todos estos autores encontraremos, aunque con diferentes matices, la idea de un derecho de naturaleza heredero del pensamiento de Tomás de Aquino, diferenciado o contrapuesto al derecho positivo, y la idea de un estado de naturaleza previo a la constitución de la comunidad política. Buscad información sobre estos autores para elaborar un contexto cultural y filosófico de las ideas políticas de Kant.

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