martes, 18 de diciembre de 2012

Sobre la primacía de la ley natural.

Dos noticias en las que se menciona la misma idea: ¿pueden las creencias religiosas y las ideas derivadas de ellas imponerse como ley positiva para todos? ¿Pueden incluso estar por encima de la ley humana? Para reflexionar.

Candidato a las elecciones presidenciales en EE.UU.

Debate sobre la eutanasia.

martes, 11 de diciembre de 2012

EL (SOMBRÍO) FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA


El último borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, LOMCE, plantea la pérdida del carácter obligatorio -ahora se denomina "troncal"- de la asignatura de Historia de la Filosofía. No desaparece del todo pero queda difuminada, junto a muchas otras, como "materia específica", esto es, optativa, sin vinculación a ninguno de los itinerarios del Bachillerato. Como todas las de esa categoría se ofertará en función del proyecto educativo y las necesidades de cada centro. El probable resultado de esta desición será la desaparición de la asignatura a medio plazo, pues la mayoría de los alumnos optará, probablemente, por otras más útiles a corto plazo, más atractivas o simplemente más sencillas. Aquí os dejo un enlace para que firméis una petición al ministro Wert de que reconsidere esa decisión y mantenga en el proyecto definitivo el carácter "troncal" de la Historia de la Filosofía (podéis reeenviarlo cuanto queráis), un pequeño video que sintetiza muy brevemente la importancia de esta materia: A hombros de gigantes y un enlace con un artículo del blog La lechuza de Minerva titulado "Educar en el sentido común".

viernes, 7 de diciembre de 2012

Texto de Tomás de Aquino

Dado que en algunos grupos el modelo del examen de Hª de la Fª no aprece estar claro del todo y aprovechando que una inoportuna enfermedad me ha impedido asistir a clase estos días, he elaborado un documento que recoge algunas de las indicaciones que se nos hicieron en la reunion de Selectividad, pero que pueden servir para los exámenes de la asignatura porque siguen un esquema similar. He utilizado un fragmento del texto de Tomás de Aquino para que os ayude a entenderlo mejor. El documento lo tenéis en la plataforma Helvia, donde además se han abierto foros para que podáis preguntar vuestras dudas tanto sobre el documento en sí como sobre los apuntes y otros materiales que están a vuestra disposición también en Helvia. Si puedo os subiré también una comparación entre Tomás de Aquino y algún otro autor. Nos vemos la semana que viene.